delfiniti banner

ARÁNDANO

on . Posted in Nutrición

trata y previene las cistitis

Propiedades e indicaciones: los arándanos contienen por término medio 11.4% de hidratos de carbono, la mayor parte de ellos fructosa y otros azúcares, y muy pocas grasas y proteínas. Entre los minerales destaca el potasio, y entre las vitaminas, la A. Sin embargo, sus propiedades medicinales se deben a otros componentes no nutritivos, como los ácidos orgánicos, el tanino, la mirtilina (glucósido colorante) y las antocianinas, que en conjunto le confieren una acción antiséptica, protectora vascular y astringente. 

Estas son sus indicaciones:

Infecciones urinarias: El jugo de arándanos ejerce una sorprendente acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes causantes de las infecciones urinarias, especialmente sobre el Escherichia coli. Esto ha podido ser demostrado en los últimos años, y constituye la aplicación más importante de este fruto.

Esta acción antiséptica urinaria ha sido más estudiada y verificada con dos especies de arándano que se crían en Norteamérica, los cuales son de color rojo:

arándano agrio (Vaccinium oxycoccus),

arándano trepador (Vaccinium macrocarpon).

Todas las especies de arándanos presentan una composición y efectos similares, por lo que los arándanos azules deben participar también de las propiedades antisépticas estudiadas en los arándanos rojos.

Los arándanos presentan dos grandes ventajas sobre las mayoría de los antibióticos usados para el tratamiento de estas repetitivas infecciones urinarias bajas (cistitis).

Impiden la adherencia de las bacterias a las células que tapizan el interior de la vejiga urinaria. Esta adherencia es un fenómeno habitual en las infecciones de las vías urinarias bajas, como la cistitis, y explica en parte las frecuentes recidivas (reinfecciones) que se producen tras los tratamientos a base de antibióticos.

No provocan la aparición de resistencias en las bacterias que infectan los órganos urinarios, tan frecuentes con los antibióticos.

Los arándanos, especialmente en forma de Lugo fresco constituyen pues un alimento-medicina recomendado en el tratamiento de las cistitis de repetición. La toma de 300ml (un vaso grande lleno) diarios de jugo de arándano agrio envasado durante seis meses, fue suficiente para reducir a la mitad la frecuencia de bacteria y de piuria (presencia de bacteria y de pus en la orina.

Cálculos urinarios: Los arándanos contienen ácido quínico, sustancia que se elimina por la orina. Esta sustancia acidifica la orina y con ello evita que se formen cálculos de fosfato cálcico ( no otros tipos de cálculos)? El consumo de arándanos puede incluso a disolver los cálculos de fosfato cálcico ya formados.

Diarreas infecciosas: La acción antimicrobiana de los arándanos se manifiesta igualmente sobre el conducto digestivo, a lo que se le une el efecto astringente del tanino. Normalizan y reequilibran la flora intestinal, impidiendo la excesiva proliferación del Escherichia coli, el germen más frecuente intestino.

Afecciones circulatorias: Por su contenido en antocianinas, los arándanos actúan como protectores de las paredes de los vasos capilares y venosos. Reducen la inflamación e hinchazón de los tejidos. Su consumo habitual se recomienda en los casos de piernas pesadas, varices, flebitis y úlceras varicosas, así como en las hemorroides.

Pérdida de visión de causa retiniana: Las antocianinas de los arándanos (sustancias responsables del color de los frutos, más abundantes en las especies de color azul) mejoran el funcionamiento de la retina, y con ello la agudeza visual.

Esto hace a los arándanos , muy recomendables en caso de diabetes, hipertensión o arteriosclerosis, enfermedades que afectan a la retina produciendo una disminución de agudeza visual.

Comentarios recientes

  • Blanca
    no hay fotos?
     
  • Virginia S.
    Deberían avisar a ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Es un peligro la Y ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Huy carnal eso no es ...
     
  • Leonardo Perez Carbajal
    LO QUE ES EL AGUA ...