delfiniti banner

NÍSPERO

on . Posted in Nutrición

Un buen antidiabético

Propiedades e indicaciones: Algunos sufren una pequeña decepción al abrir un níspero y comprobar que casi la mitad de su volumen se halla ocupado por las semillas. Sin embargo, cambian rápidamente de idea al paladear la suculenta pulpa del fruto, aunque esta ocupe sólo una parte del volumen total. Los azúcares fructosa y levulosa suponen el 10.4% de la parte comestible. El contenido en grasas y proteínas es mínimo. La vitamina A(en forma de provitamina) es la más abundante. Las vitaminas del complejo B, la C y la E están presentes, aunque en pequeñas cantidades. 

En cuanto a minerales, el níspero aporta cantidades significativas del hierro, calcio y magnesio, aunque el mineral más abundante es el potasio.

En conjunto, el níspero aporte pocas calorías, pero abundante agua y sales minerales, que refuerzan su acción diurética.

Es rico en taninos de acción astringente , así como en numerosas sustancias aromáticas de tipo triterpénico, de las que dependen sus propiedades antidiabéticas.

Estas son sus indicaciones:

Diabetes: Investigaciones realzadas han puesto de manifiesto que los extractos de níspero consiguen reducir los niveles de glucosuria (azúcar en orina) en los ratones diabéticos.

El afecto antidiabético del níspero ha sido demostrado también en humanos, según investigaciones llevadas acabo en la Universidad Autónoma de México.

Cabe pues recomendar el consumo abundante de nísperos en caso de diabetes. Como ocurre con otras frutas, el hecho de contener azúcar no las hace inapropiadas para los diabéticos, tal como podría pensarse.

Afecciones hepáticas: La cura de nísperos en primavera se ha venido usando con buenos resultados en caso de afecciones hepáticas crónicas: hepatitis, degeneración grasa del hígado y cirrosis. Puede repetirse cada dos o tres semanas.

Con la cura de nísperos se logra descongestionar el hígado y reducir su volumen cuando ha aumentado (hepatomegalia). Igualmente disminuye la ascitis (líquido en el vientre), que suele acompañar a las degeneraciones hepáticas.

Diarreas de tipo infeccioso (gastroenteritis, enterocolitis y colitis). Tiene una suave acción astringente y normalizadota del tránsito intestinal. A la vez que hidrata y restituye los minerales perdidos. Es muy recomendable como primer alimento sólido después del periodo de ayuno o de dieta líquida que debe guardarse en toda diarrea infecciosa. Se puede tomar hasta un kilo diario de nísperos bien maduros, siempre y cuando, claro está, nos hallemos en la época primaveral en la que esta fruta se halla disponible.

Afecciones renales: El níspero es un buen diurético, que aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de arenillas y sedimentos úricos de los riñones. Se recomienda en caso de gota, exceso de ácido úrico, cálculos o arenillas (especialmente los de uratos), así como en la insuficiencia renal por su escasez en proteínas y su aporte mineral.

Resfriado común: Se ha comprobado que uno de los tipos de sustancias que contiene el níspero, los ésteres triterpénicos, poseen una notable acción antivírica, específicamente contra los rinovirus causantes del resfriado común. Conviene pues tomar nísperos abundantemente en primavera, por su acción preventiva y curativa de los resfriados. Desgraciadamente, estas sustancias antivíricas del níspero no actúan contra el virus del sida.

Comentarios recientes

  • Blanca
    no hay fotos?
     
  • Virginia S.
    Deberían avisar a ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Es un peligro la Y ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Huy carnal eso no es ...
     
  • Leonardo Perez Carbajal
    LO QUE ES EL AGUA ...