delfiniti banner

Menos turismo que en 2012 pero de mayor poder adquisitivo visitó Ixtapa

ELIUTH RÍOS ESPINOZA

En comparación al año pasado, en el mes de julio registramos un decremento de ocho unidades porcentuales de ocupación turística, ya que en 2012 cerramos esos 30 días con 74 por ciento de ocupación y este año registramos 66 por ciento en el mismo lapso de tiempo, sin embargo; el turismo que llegó en esta temporada de verano fue menor en cantidad pero de mayor poder adquisitivo y pagaron mejores tarifas que en anteriores periodos vacacionales.

Lo anterior, se desprende de una entrevista realizada a Jesús García Mendoza, gerente general del hotel Sunscape Dorado Pacífico de Ixtapa, quien declaró que gracias a la llegada de visitantes de mayor poder adquisitivo, a pesar de la disminución en el arribo de visitantes, hubo un incremento en las ganancias de los hoteles en esta temporada alta.

Pese a los ocho puntos de ocupación que se perdieron, en lo que respecta a la utilidad el actual periodo vacacional fue mejor que el de 2012, por mencionadas razones.  

García Mendoza subrayó que en estas vacaciones hubo un incremento considerable en la llegada de visitantes procedentes de Querétaro, mercado del interior de la república que resulta potencialmente rentable para Ixtapa, ya que es un estado de alto poder económico, con el cual existe conectividad aérea y carretera.

En relación a la afectación por los actos de inseguridad vividos en los límites entre Guerrero y Michoacán, el hotelero dijo que en el caso de ese hotel no tuvieron cancelaciones, aunque lamentó que para el mes de agosto sí las han recibido, pero estas se deben al incremento en la tarifa.

Por separado, en visita a Ixtapa-Zihuatanejo, el subsecretario de Promoción Turística del gobierno estatal, Sergio Alberto Álvarez Menéndez, informó que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), las asociaciones hoteleras y los comités de ventas ya trabajan en un plan de acción para revertir las afectaciones a causa de la violencia; los bloqueos y la inseguridad.

Puntualizó que extenderán el vuelo de Magnitur y además se abrirán dos vuelos nuevos para el invierno, procedentes de Toronto y Montreal. En el caso del vuelo de Magnitur, detalló,  estaba programado solamente para el verano, pero debido a su éxito lo volverán permanente.

Ixtapa-Zihuatanejo registró una caída de 2.8 por ciento en ocupación hotelera en comparación con julio del año pasado, dijo Álvarez Menéndez, actualmente ya se encuentra en operación la campaña Garantía del Sol, la cual aparece en siete de los medios más importantes del país: las revistas Elle, Expansión, Life&Style, Quién, Chilango, Quo y Travel&Dish.

En el 2012 Ixtapa-Zihuatanejo rentó 110 mil cuartos/noche de turistas procedentes de la Ciudad de México, 96 mil de Michoacán y una cantidad un tanto menor de Guanajuato, recordó, “es la base de ocupación que se genera en el destino”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios recientes

  • Blanca
    no hay fotos?
     
  • Virginia S.
    Deberían avisar a ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Es un peligro la Y ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Huy carnal eso no es ...
     
  • Leonardo Perez Carbajal
    LO QUE ES EL AGUA ...