delfiniti banner

EN ZIHUATANEJO La pobreza no limita los sueños

CREVEL MAYO GARCÍA

Los niños de la colonia del basurero municipal viven en extrema pobreza, pero sueñan con ser profesionistas exitosos; mientras tanto la maestra de su escuelita improvisada, ayer alzó la voz para pedir apoyos con butacas, un tinaco con agua para lavarse las manos y desayunos calientes para sus pupilos, que en muchas ocasiones dejan de asistir a la escuela por ganarse unos pesos recolectando plástico. Este medio visitó ayer la colonia del Basurero Municipal donde todas las viviendas son improvisadas con material de desecho que sus habitantes rescatan de la basura que se recolecta en la ciudad. 

Ahí el servicio del drenaje, agua potable y luz siguen siendo un sueño, incluso todas las casitas más elegantes son las que están construidas de madera, el resto son de láminas negras y plásticos de desechos y en algunos casos están reciclando las lonas de los candidatos a puestos de elección popular.

Mientras tanto, la escuelita improvisada que construyó en marzo del año pasado un reconocido hotel de Ixtapa, con costera de palma de coco y lámina de cartón, donde la niña Lupita recuerda que los mesa-bancos, se los donó el maestro Miguel del cual no recordó sus apellidos. Solamente precisó que se los trajo de una escuela de San José Ixtapa.

Ahí, desde agosto del 2012 hace su servicio social con los niños la enfermera retirada Olga Sandoval Blanquet, quien recuerda que llegó a la colonia porque en agosto del año pasado hicieron cursos de verano en el condominio Arrecife, por medio de la iglesia Bautista Berea.

Dijo que a raíz de esa actividad tuvieron muchos niños y jóvenes participantes de esta colonia, donde fue posible constatar que había personas analfabetas y otras interesadas en seguir estudiando su primaria trunca, porque se habían quedado hasta segundo grado de primeria.

Aseguró que antes de que ella  llegara, venían personas ayudar a los 22 niños y jovencitos que conforman la matrícula escolar solamente los fines de semana; por ello, desde agosto a la fecha ella ésta dándoles atención de 10 de la mañana a las 13 horas de lunes a viernes.

Durante los meses atrás logró gestionar que sus estudios sean reconocidos por el Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAEG), quien les expidiera los certificados a los jóvenes que vayan terminando sus estudios; donde el apoyo del hotel Meliá Azul Ixtapa, además de construirles la galera, les brinda apoyos con material didáctico, por medio de los trabajadores del citado hotel,  Gladys Acosta Granados; Julián Rojo y Fausto Hernández.  

Salmerón Blanquet tristemente aceptó la realidad, que durante los meses la asistencia mayor en su escuelita, ha sido de 14 alumnos, de los 22 que tiene censado, debido a que en algunas ocasiones sus mamás prefieren mandarlos a recolectar plástico en la basura, en lugar de mandarlos a la escuela.

Mientras que otros trabajando por la noche y amanecen cansados y solamente van una o dos horas al día a recibir sus asesorías. Aunque no tiene constancia en sus educandos, la enfermera retirada que enseña en la colonia del Basurero municipal, sueña con lograr hacer un maratón de libros para tenerlos en su escuela, para que los jovencitos puedan familiarizarse con la lectura de cuentos y novelas principalmente.

“Buscamos despertar la ilusión, de un mundo mejor por medio de la lectura, para que puedan adquirir valores y nuevos conocimientos”, justificó la mentora que asegura sentirse satisfecha con la actividad que realiza, donde solamente recibe una compensación mínima que le proporciona el IEEJAG por cada examen aprobado, lo cual considera se queda en gasolina cuando trae su vehículo.

 Reconoció Olga Sandoval, que los niños en esta colonia tienen limitantes, a veces los propios padres se los ponen y en otras ocasiones el bulín que le hacen los niños en las escuelas de la ciudad, donde no puede faltar la discriminación.

Manifestó la mentora que tienen muchas carencias en la escuelita, le faltan butacas, desayunos calientes, así como tinaco o tambo para tener agua disponible para que los niños puedan lavarse las manos antes de ingresar a la escuela y evitar que las libretas parezcan chicharrones. Agregó que hace un par de días aprovecho la visita de Pavel Adrián Carbajal Sotelo, jefe del Departamento de Reciclaje y Deposito Final para solicitarle el tambo, solicitud que le pidieron hiciera por escrito, demanda que considera urgente porque evitaría que los niños “lleguen muy guapos, pero con sus collares de perlas negras”, dijo en sentido figurado por la tierra que traen en el cuello.  

Ahí entre los 22 jovencitos,  encontramos a cinco niños que asistieron puntualmente a sus clases  ayer: entre los que estaba Lupita Arévalo, de 15 años de edad que sueña con ser licenciada, argumenta que con esa profesión apoyará a las mujeres que han sido golpeadas, así como a los niños que son maltratados por sus papás.

Mientras tanto, Inés Ceballos, de 12 años, quiere ser maestra para enseñarles a leer a los niños que no saben; mientras que Rosalinda García de 12 años, sabe hablar perfectamente el mixteco, también quiere ser maestra para enseñarle a escribir a los niños.

En tanto que Giovanny Castillo de 13 años de edad, quiere ser dentista, para arreglar dientes;  o piloto aviador, para poder volar con los aviones, porque le han comentado que no podrá conducir vehículos.

Finalmente los niños recordaron que hace dos días estuvieron de fiesta en la colonia, porque vino la ex regidora Elba González Negrete con personal del DIF Municipal y les trajo juguetes y un show de payasos, donde por un momento se les olvido la realidad, de la cual formaban parte.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios recientes

  • RAYMUNDO LARA VALDOVINOS
    " SIGUE LA VIOLENCIA ...
     
  • Blanca
    no hay fotos?
     
  • Virginia S.
    Deberían avisar a ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Es un peligro la Y ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Huy carnal eso no es ...