delfiniti banner

Sin Terapia Intensiva el hospital

CREVEL MAYO GARCÍA

El Hospital General “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” está rebasado en infraestructura y en personal, el sueño guajiro es que el gobierno compre el terreno del frente para construir uno nuevo y moderno. La nueva área de terapia intensiva a pesar estar concluida desde hace meses, por falta de recursos no puede ponerse a funcionar porque tendrán que contratarse por lo menos a 45 enfermeras y 15 especialistas, constatamos durante un recorrido; después el subdirector del nosocomio confirmó que el secretario de Salud quedó de regresar en 15 días para darle seguimiento a las demandas urgentes. Según la normatividad de la Secretaria de Salud por cada mil habitantes debe haber una cama disponible en el hospital general, sin embargo, aquí en el regional de Zihuatanejo se tienen 60 camas con 134 enfermeras divididas en cuatro turnos, para atender a una región con 200 mil habitantes incluyendo los habitantes de Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla y Petatlán. 

La región sin especialistas

Lo que significa que esta rebasado en infraestructura, mientras tanto en personal carece de especialistas, hasta la fecha se tienen vacantes los espacios para contratar dos pediatras más, otro traumatólogo y dos anestesiólogos, así como dos o tres médicos internistas, manifestó el subdirector Abel Aguilar Ceseña, durante la entrevista.

Puntualizó que estos espacios la secretaria cuenta con el techo financiero, lamentablemente no se cuentan con los recursos humanos en la región para cubrirlos, por ello invitó a los profesionistas que tengan el perfil antes citado acudan a la dirección del hospital con el doctor Víctor Manuel Quintero para que les puedan dar más información.

Dependencias sin recursos

Desde el año pasado la Secretaria de Salud se encuentra remodelando y adecuando una parte del hospital para el área de terapia intensiva, neonatal y pediátrica, sin embargo, hasta la fecha carece del equipo, así como camas para la hospitalización, además de contratar a por lo menos 45 enfermeras de las 70 que requiere el área de cuidado intensivo.

Cabe mencionar que esta fue la principal demanda que le dieron los directivos del hospital al secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso, durante su reciente visita sorpresiva que realizó el sábado pasado, donde según varias fuentes consultadas vino en representación del gobernador a un congreso de médicos que se realizó en Ixtapa y aprovecho para darse una vuelta en el hospital general, acompañado del Director del Hospital General “Ignacio Manuel Altamirano” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Próximo paso, terapia intensiva

Al respecto el subdirector Aguilar Ceseña, puntualizó que efectivamente falta equipar el área de terapia intensiva, donde para ponerla a funcionar se necesitarán tres médicos por cada turno, los cuales son cinco, por ello se verán obligado a contratar médicos intensivistas y neonatologos, así como médicos internistas, además de mínimo 45 enfermeras, de las 70 que serian ideales para prestar un excelente servicio.

“No se puede echar andar el área de terapia intensiva con el personal que tiene el hospital”, sentenció el funcionario, no obstante enfatizó que lamentablemente el personal especialista que requieren no se tiene en el estado, por ello se tendrá que capacitar por lo menos al 50 por ciento del personal, demanda que espera les ayude en resolver el secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso, quien prometió regresar en 15 días.

Sin embargo, referente al nuevo equipo manifestó que una parte se está solicitando y se encuentra en proceso de adquisición, porque se lleva todo un trámite burocrático por la licitación que realiza el gobierno de las compras.

El sueño guajiro

Por otro lado, ante la urgente necesidad de ampliar el servicio de salud en la región, se le planteo al Secretario Lázaro Mazón Alonso, la propuesta de construir un nuevo hospital para que el inmueble actual solamente quedara de materno e infantil. Por este motivo le propusieron que la dependencia adquiera el terreno de seis mil metros cuadrados que está frente al nosocomio, para que ahí construyan un nuevo y moderno hospital adecuado a los tiempos actuales; debido a que el actual inmueble no tiene espacio para ampliarse.

Finalmente en el hospital existe la confianza que dentro de unos diez días estará de regreso el funcionario estatal para resolver parte de la agobiante problemática que invade al nosocomio, donde los trabajadores no están exentos de las carencias incluso pago de salarios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios recientes

  • RAYMUNDO LARA VALDOVINOS
    " SIGUE LA VIOLENCIA ...
     
  • Blanca
    no hay fotos?
     
  • Virginia S.
    Deberían avisar a ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Es un peligro la Y ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Huy carnal eso no es ...