delfiniti banner

Directora nacional de Educación Indígena desconoce carencias y cuántas escuelas hay en Guerrero

ELIUTH RÍOS ESPINOZA

En visita a Zihuatanejo de Azueta, Rosalina Morales Garza, directora general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no supo responder cuántas escuelas indígenas hay en Guerrero y cuáles son las carencias que presentan. Entrevistada en conocido hotel del centro Ixtapa durante el taller nacional con responsables y representantes de diversas entidades federativas que coordinan el trabajo de atención educativa a la niñez en situación y contexto de migración, Morales Garza informó que Guerrero cuenta con la tercera matrícula más grande en cuanto a alumnos indígenas.

Sin embargo; sobre cuál es el número de instituciones educativas indígenas que hay en el estado, la directora general de Educación Indígena de la SEP no supo responder. Solo mencionó que a nivel nacional existen 5 mil escuelas indígenas.

Asimismo, en relación a las principales carencias a nivel estatal de estos planteles escolares que atienden a un sector vulnerable de la sociedad guerrerense, la entrevistada respondió: "tenemos un sistema nacional de control escolar de migrantes, donde se registran las condiciones de los niños y las niñas". Pero no enumeró ni siquiera una de las carencias, pese a la insistencia de los reporteros.

Cabe mencionar que durante el taller nacional con coordinadores del trabajo de atención educativa a la niñez en situación y contexto de migración se trabajaron temas como la conciencia y narrativa de las culturas migrantes e indígenas.

Buscar las realidades y los entornos, fueron otros conceptos que se tocaron, es una información que ya se está difundiendo en las aulas escolares de México.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios recientes

  • RAYMUNDO LARA VALDOVINOS
    " SIGUE LA VIOLENCIA ...
     
  • Blanca
    no hay fotos?
     
  • Virginia S.
    Deberían avisar a ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Es un peligro la Y ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Huy carnal eso no es ...