delfiniti banner

En crisis por falta de apoyos con producción del maíz en Guerrero

*”Hay una carencia “importante” del grano en la entidad”

ACAPULCO.- El Consejo Estatal del Maíz, consideró que la inseguridad que priva en varias regiones de la entidad, así como el retraso en la entrega de fertilizantes, han frenado la producción del grano, por lo que a la fecha hay una carencia “importante” de este producto, aunado a la falta de recursos para la renta de bodegas. El presidente del Consejo Estatal del Maíz de Guerrero Ventura Reyes Urióstegui consideró que la zona Norte de la entidad, es la más afectada por el retraso en la distribución del insumo agrícola y que de los municipios con mayores problemas está Iguala, donde “no se ha hecho” la entrega del fertilizante, así como en la Costa Chica. Reyes Urióstegui mencionó que aunado a la carente entrega del fertilizante, se tiene la disminución de 100 millones de pesos del PROMAB para la entidad y con ello, muchos productores se quedaron sin ese apoyo que se realizaba de forma tradicional. 

“Por supuesto que afecta, afecta y afecta en disminución del rendimiento, ahorita tenemos un problema en varias regiones, en donde el fertilizante no se entregó a tiempo y hay el problema de que va a haber menos rendimiento en estas regiones”, mencionó.

Indicó que en la entidad se tiene una deficiencia técnica y no se cuenta con un paquete tecnológico que alcance a administrar los recursos necesarios para alcanzar los rendimientos.

El presidente del Consejo Estatal del Maíz en Guerrero aseguró que Guerrero está destacando en la producción el maíz, debido al incentivo del alza del precio, pero afirmó que pese a ello “no estamos caminando al mismo ritmo que lo hacen otros estados como Chiapas o Campeche” que han obtenido logros importantes.

“Sinaloa produce un promedio de 7 toneladas por hectárea mientras que nosotros estamos produciendo 2 toneladas por hectárea. El reto es mejorar la asistencia técnica, mejorar el paquete tecnológico para que podamos aumentar rendimientos por hectárea. En eso estamos trabajando”, señaló

Expuso, que se busca el apoyo del gobierno para que pueda apuntalar y direccionar mejor los programas hacia el campo, ya que “actualmente no hay maíz en Guerrero, solamente la integradora de Iguala tiene maíz para abastecer a los molineros de Iguala”.

“El problema ya conocido de que producimos suficiente maíz y que hay excedencia, pero no tenemos almacenes ni capacidad económica para sostener el almacén, de tal manera que ese excedente de maíz que existe se va fuera del Estado y luego regresa por los comercializadores a vendérsenos acá otra vez” añadió.

Consideró grave el problema porque se presta a la especulación del producto, a pesar de que en la entidad los productores son autosuficiente, sin embargo no manejan el tema de la comercialización que no se realiza en Guerrero, sino por empresarios de Puebla, Morelos y del centro del país, por lo que están expuestos al vaivén de los precios que se manejan por estas empresas.

Respecto a los problemas de inseguridad, reconoció que su gremio ha sido afectado por los grupos delictivos y dijo que la violencia está mermando regiones como Tierra Caliente que provoca desanimo entre los campesinos (ANG).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios recientes

  • RAYMUNDO LARA VALDOVINOS
    " SIGUE LA VIOLENCIA ...
     
  • Blanca
    no hay fotos?
     
  • Virginia S.
    Deberían avisar a ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Es un peligro la Y ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Huy carnal eso no es ...