delfiniti banner

Desconocen campesinos de Papanoa propiedades del maíz híbrido

on . Posted in Regionales

JAIME OJENDIZ REALEÑO

Campesinos de Papanoa desconocen cuáles son las supuestas ventajas de sembrar con maíz híbrido, pero aseguran que sólo afectará el campo. En ese sentido, Darío Real, comisario municipal de Papanoa, comentó que durante estás fechas se les entregaron paquetes a los campesinos que incluyen un costal de maíz híbrido y bultos de abono y sulfato para la siembra.

En entrevista, dijo que no se les ha explicado qué es el maíz híbrido, “según es un maíz que ya viene curado para sembrarlo, que ya no se lo va comer el ratón, ni nada, ya viene preparado”.

Dijo que muchos campesinos no lo pidieron porque tienen que pagar el paquete y a lo mucho, fueron alrededor de 100 personas las que pidieron los paquetes.

“En realidad no todos siembran porque no hay recursos, y muchos le piensan, algunos siembran para ir comiendo, en realidad, ya es poco lo que se siembra”.

Según reportes hay alrededor de 42 variedades de maíz criollo en el país y ante la creciente producción y distribución del maíz híbrido, han surgido organizaciones que defienden al grano criollo al considerar que el transgénico afecta la tierra y podría generar consecuencias para la salud.

Al final del comisario municipal agregó que en Papanoa se cultivan aproximadamente 200 hectáreas de maíz entre 100 campesinos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios recientes

  • RAYMUNDO LARA VALDOVINOS
    " SIGUE LA VIOLENCIA ...
     
  • Blanca
    no hay fotos?
     
  • Virginia S.
    Deberían avisar a ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Es un peligro la Y ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Huy carnal eso no es ...