delfiniti banner

Urge quitar contaminación de laguna Mitla

on . Posted in Regionales

CUAUHTÉMOC REA SALGADO

COYUCA DE BENÍTEZ.- Como resultado de un estudio de impacto ambiental y por la suciedad que a través de los años se ha acumulado en la laguna de Mitla, esta presenta altos grados de contaminación. El estudio determinó que es urgente el dragado de este cuerpo de agua el que se encuentra rodeado de manglares constituyéndose en un refugio preferido de una gran variedad de aves acuáticas que llegan al lugar para reproducirse.
El presidente municipal Merced Baldovinos Diego anunció que estas acciones de limpieza son de carácter urgente, pues así lo requiere este balneario natural de acuerdo con el estudio de impacto ambiental que se hizo al cuerpo lagunar, por eso, el gobierno del estado en conjunto con el Consejo Nacional de Acuacultura y Pesca Conapesca ya autorizaron 30 millones de pesos para el proyecto.

La laguna de Mitla tiene una longitud de aproximadamente 18 kilómetros, los cuales abarcan los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, este cuerpo lagunar da mucha producción de especies marinas y por ende da empleos a centenares de familias de estos municipios, es una de las principales donde se tiene actividad pesquera de camarón y otras especies marinas.

En ella se encuentra una amplia variedad de flora y fauna tropical y hasta 14 especies de peces comestibles, tales como róbalo, lisa, mojarra, cuatete, malacapa, bagre, carpa y pargo de piedra entre otros, así como camarón chacal y de castilla; y jaibas que se venden en los pueblos.

"Sin embargo, a lo largo de los años no ha tenido alguna limpia y los niveles de contaminación son muy altos", dijo la primera autoridad del municipio, aunque no proporcionó cifras del resultado, por ello agregó son importantes las acciones de saneamiento, para evitar problemas ambientales ya que esos cuerpos de agua dependen de las mareas para poder oxigenarse.

Se deberá sacar sedimento, basura y escombros que con el tiempo han desgastado el cuerpo de agua, Baldovino Diego aseguró que anteriormente se hacían recorridos turísticos desde Pie de la Cuesta, municipio de Acapulco y recorrían todo el litoral de la Laguna de Coyuca y la Laguna de Mitla pero por las condiciones en las que hoy se encuentra dejaron de hacerse.

El gobierno local anunció en días pasados que ya hubo desazolve en algunos canales que van a dar a este cuerpo de agua y el primer edil reiteró en entrevista que con este proyecto inicial de 30 millones de pesos del gobierno del estado en conjunto con Conapesca se beneficiaran, pescadores, ganaderos, agricultores y el sector turístico, sectores productivos de los 3 municipios ya mencionados.

El dragado de la laguna Mitla hará que el agua de mar ayude a limpiar la contaminación que por años se ha acumulado, se deberá dar más profundidad para facilitar este proceso, ya que se requiere que por acción de las mareas entre más agua y facilite la oxigenación del cuerpo de agua, se elimine así los malos olores, además de que en tiempo de lluvias el vaso lacustre tenga mayor capacidad de almacenamiento.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios recientes

  • RAYMUNDO LARA VALDOVINOS
    " SIGUE LA VIOLENCIA ...
     
  • Blanca
    no hay fotos?
     
  • Virginia S.
    Deberían avisar a ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Es un peligro la Y ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Huy carnal eso no es ...