delfiniti banner

Bloquean hidroeléctrica El Infiernillo; exigen pagos

on . Posted in Regionales

Por Isaac Castillo Pineda 04/02/14

COAHUAYUTLA. Ejidatarios de la comunidad Las Minitas y dueños de pequeñas propiedades de La Garita bloquearon los principales accesos de la Hidroeléctrica Adolfo López Mateos (El Infiernillo) para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cumpla con indemnizar a los propietarios luego de la sentencia que un tribunal unitario agrario dictó a la paraestatal desde 2012. Desde las 7 de la mañana de ayer un contingente de unos 200 habitantes de Coahuayutla y otros más del municipio de La Unión, impidieron el acceso de los trabajadores de la hidroeléctrica sin que se presentaran connatos de violencia. Desde el inicio del movimiento permanecieron en el lugar militares, sin embargo, los manifestantes dijeron que no recibieron amenazas ni intimidaciones.

Son aproximadamente 240 hectáreas las que señalan han sido afectadas desde hace aproximadamente 60 años por el desfogue de la presa que ocasiona que los pequeños propietarios Miguel Benítez Pacheco y Silvia Busto Camacho no utilicen las tierras para realizar acciones de cultivo y manejo de ganado caprino, pese a lo anterior continúan pagando 2 mil 500 pesos anuales de predial, como concepto de propiedad rústica.

"Se me hace injusto que yo estoy pagando todos los impuestos y la empresa está sacando beneficios de terrenos que son míos", aseveró Benítez Pacheco al tiempo de detallar que desde mayo de 2012 debieron haber pagado la indemnización o en su defecto desalojar los terrenos de su propiedad. En ese sentido, advirtió a quienes presiden la CFE que de no hacer caso a sus peticiones emprenderán acciones mas críticas como tomar la caseta Feliciano que conecta a Michoacán con Guerrero.

Al lugar arribó el subgerente de la Hidroeléctrica José Francisco Carrillo Moreno acompañado de un ingeniero, ambos se pusieron a las órdenes de los manifestantes, reconocieron que no están facultados para solucionar la problemática e indicaron que ya tenía conocimiento el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco José Rojas Gutiérrez, de quien aseguraron no recibieron ninguna indicación.

Por su parte, el alcalde de Coahuayutla, Everardo Barrón Ríos, afirmó que la hidroeléctrica "en realidad no representa nada para el municipio porque aquí está plantada pero no se ha tenido de ella ningún beneficio, llámese obras de impacto social, proyectos productivos o incentivos para los afectados, nada de eso" acotó. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios recientes

  • RAYMUNDO LARA VALDOVINOS
    " SIGUE LA VIOLENCIA ...
     
  • Blanca
    no hay fotos?
     
  • Virginia S.
    Deberían avisar a ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Es un peligro la Y ...
     
  • Raul Gonzales R.
    Huy carnal eso no es ...